INICIATIVA STARLIGHT



     Al igual que las figuras de Parque Natural o Reserva de la Biosfera entre otros recogen y regulan la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente aquellos lugares cuyos valores medioambientales merecen ser protegidos, la Iniciativa Starlight trata de certificar primero y conservar a posteriori aquellos lugares cuyo cielo nocturno atesora valores de oscuridad excepcionales, permitiendo la puesta en valor del mismo desde el punto de vista de la conservación y del turismo.


     La Iniciativa Starlight apuesta por la conservación del cielo nocturno a nivel internacional.


Pero… conozcamos un poco más acerca de Starlight:

¿QUÉ ES UNA RESERVA STARLIGHT?

     Una Reserva Starlight es una certificación internacional que se otorga únicamente a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en la actualidad en unas condiciones impecables de conservación. El que una zona se certifique como Reserva Starligh es una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de la noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

¿QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT?

     Un Destino Turístico Starlight es otra certificación que acredita que un determinado lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía. Certifica que una zona puede ofrecer actividades de divulgación astronómica y servicios especializados cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad.

¿QUIÉN OTORGA ESTA CERTIFICACIÓN?

     Este galardón se otorga por la Fundación Starlight, con sede en San Cristobal de La Laguna (Tenerife). Esta fundación fue creada en el año 2006 por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿ES UNA CERTIFICACIÓN OFICIAL?

     Sí, las certificaciones Starlight están avaladas por el comité Man & Biosphere de la UNESCO, por la Organización Mundial del Turismo y por la Unión Astronómica Internacional así como por otros acuerdos medioambientales como el convenio RAMSAR.

¿QUÉ CONDICIONES SE HAN DE CUMPLIR?

     Las condiciones necesarias para ser declarado Reserva Starlight son muy estrictas y exigentes y son propias de zonas que albergan observatorios astronómicos profesionales a nivel internacional.

    BRILLO DEL FONDO DEL CIELO

    La calidad del cielo nocturno se mide por su oscuridad, cuanto más oscuro sea un cielo de mayor calidad para la observación astronómica es. Curiosamente, para medir la oscuridad del cielo nocturno lo que realmente se hace es medir el brillo del mismo, o mejor dicho, la ausencia de brillo del mismo. Esta medida se recoge en magnitudes por segundo de arco al cuadrado (mag/s arc²) y es una unidad inversamente proporcional, es decir, cuanto mayor sea el valor más oscuro es el cielo. Es además una unidad proporcional por lo que la curva que se traza conforme se gana en calidad de cielo es exponencial, esto quiere decir que pasar de 20 a 21 es relativamente “fácil”, mientras que pasar de 21,3 a 21,7 es bastante difícil y requiere que el cielo mejore muchísimo.

    SEEING

    Para que un cielo tenga buenas condiciones de observación no solo necesitamos que sea oscuro sino que también sea “transparente”. La transparencia atmosférica o seeing mide la estabilidad atmosférica y la perturbación que la misma produce en la imagen que después observamos a través del telescopio. Una noche estable nos permitirá observar imágenes nítidas y claras mientras que una noche de viento en las capas altas produce imágenes turbulentas y borrosas. Por lo general, un seeing por debajo de 1 segundo de arco es excelente.

    CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

    Si por algo de caracteriza Andalucía en general y Sierra Morena en particular es por su excelente clima. Más del 70% de las noches del año gozamos de cielos limpios y despejados que permiten la observación astronómica. En Sierra Morena puedes venir a observar en cualquier época del año.