CERTIFICACIÓN STARLIGHT SIERRA MORENA

     Pase el cursor por encima del mapa para ver descripciones…

     Tras más de 12 meses de concienzudo trabajo Sierra Morena obtuvo las certificaciones de Reserva y Destino Turístico Starlight. Para ello hubo que tomar cientos de miles de mediciones de la calidad del cielo nocturno, y cuando decimos cientos de miles lo decimos literalmente. También hubo que medir otros muchos parámetros como la transparencia atmosférica, cobertura media de nubes… etc. Las mediciones fueron realizadas por el consorcio Dark Sky Advisors formado por la unión de la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente S.L. El esfuerzo mereció la pena y es que los cielos de nuestra tierra son de matrícula de honor. Algunas de estas mediciones arrojaron datos similares a los obtenidos en zonas donde se asientan algunos de los más destacados observatorios astronómicos profesionales a nivel internacional. Si bien antes se podía pensar que esta afirmación no tenía fundamento objetivo, lo cierto es que hoy día tenemos datos que nos permiten afirmar henchidos de orgullo que vivir bajo estos cielos es todo un privilegio, pero también una responsabilidad para con la biodiversidad que sustentan y con el valor cultural de los mismos. Este cielo ha de ser protegido y conservado.

    En la imagen siguiente se puede ver la zonificación resultando de los estudios de brillo de fondo del cielo. La unidad que se utiliza es magnitud por segundo de arco al cuadrado (mag/s arc²). En el mapa que se adjunta a estos valores se ha otorgado un rango cromático de tal manera que se pueda identificar fácilmente aquellos lugares con valores positivos y negativos. Echemos un vistazo:

    En esta imagen es fácil observar que hay zonas más contaminadas lumínicamente que otras. En la siguiente imagen se han delimitado aquellas zonas con mejor calidad de cielo dentro de la zona núcleo de la Reserva.

    Fruto del análisis de los datos y de la visita de las auditoras de la Fundación Starlight se propuso la zonificación mostrada en la imagen anterior en la que zonas púrpuras muestran las localizaciones donde la calidad del cielo es mayúscula. Cabe destacar que dada la extensión territorial de Sierra Morena es impresionante que prácticamente todo el ámbito de estudio haya arrojado valores tan excepcionales.